
04-11-2020
En una carta al ministro de Sanidad Khaled Ait Taleb, la Liga Juvenil para el Desarrollo y la Solidaridad (LJDS) pidió ayer una intervención urgente a las «terribles» condiciones en la que se encuentran los pacientes de Covid-19 en la provincia de Nador.
La asociación explicó, en su carta, que el notable aumento diario de casos por coronavirus, que está presenciando la región, «afecta negativamente al sistema de salud provincial y constituye una fuerte presión sobre el Centro Hospitalario Provincial Hassani». «.
Basándose en un conjunto de datos, así como testimonios del interior de la infraestructura hospitalaria, el único establecimiento acreditado para recibir y tratar a personas infectadas con Covid-19, la asociación señaló que «el servicio de cuarentena está completo y algunos pacientes duermen en el suelo”. «No hay lugar para nuevos casos infectados a los que se les pide que regresen a casa», continúa la asociación.
La LJDS también informa que el servicio de reanimación esta completo. Sin «camas adicionales para cualquier situación crítica». Afirma que este servicio «carece del equipamiento médico necesario». «Esta situación ha aumentado la tasa de mortalidad en la unidad de cuidados intensivos», subrayó la misma fuente.
Con respecto al laboratorio acreditado para los análisis, la LJDS informa que este último experimenta averías recurrentes, mientras que el laboratorio recibe diariamente análisis que superan su capacidad y conllevan retrasos en la detección de pacientes contagiados y el anuncio de los resultados.
Finalmente, la asociación deplora la escasez de personal médico y el «sufrimiento de ciertas familias con miembros atendidos en casa».
Por ello, piden al ministro de Sanidad que «movilice los medios y equipos necesarios lo antes posible» y establezca «hospitales locales en Al-Aroui, Zaio y Driouch proporcionándoles equipos médicos y personal sanitario».