
02-11-2020
El cierre del cruce de Guerguerat que separa Marruecos y Mauritania ha creado muchos daños económicos tanto a Marruecos como a Mauritania, cuyos mercados han conocido una grave escasez de verduras y frutas, ya que Marruecos es el principal distribuidor en el mercado mauritano.
En relación con el cierre del cruce por parte de activistas del Polisario, los medios de comunicación mauritanos informaron que los precios del tomate aumentaron un 300% como resultado de estos actos.
Según la agencia independiente de noticias «Al-Akhbar», los precios de los tomates en el mercado de Mauritania experimentaron un aumento del 300%, ya que el precio por kilogramo pasó de 500 a 2000 Uguiya.
Según la misma fuente mauritana, los vendedores atribuyeron este aumento al cierre del paso fronterizo de Guergarat, que provocó la suspensión del movimiento de camiones marroquíes que abastecen de hortalizas los mercados de Mauritania.
En relación con la cuestión del cierre del paso de Guerguerat, que afectó gravemente a la economía mauritana, muchos buques pesqueros europeos que faenan en la costa mauritana han descargado su cargamento de pescado en el puerto de Dajla, en el Sahara, por falta de una carretera abierta para el cruce de camiones hacia Marruecos, y luego a los mercados europeos.
Las protestas aumentan en Mauritania contra el Polisario y lo empiezan a considerar como un «enemigo» de los mauritanos después de que el país sufriera grandes pérdidas económicas e hiciera que los mercados sufrieran una escasez de muchos materiales necesarios, como verduras y frutas, así como de las materias primas que muchas fábricas mauritanas dependen de ellas para llevar a cabo sus actividades.