
31/10/2020
Un tribunal de Almería ha reabierto el caso por la muerte en 2019 del joven marroquí Ilias Tahiri, en un centro de menores tras el uso de una técnica de inmovilización muy controvertida.
«La investigación no puede darse por concluida, por lo que el sobreseimiento en este caso fue precipitado», dijo el tribunal en un documento al que tuvo acceso la agencia AFP el viernes.
«Observamos a priori indicios racionales de homicidio», indicó el documento. En enero, un juez de instrucción concluyó que la muerte el 1 de julio de 2019 de Ilias Tahiri, de 18 años, en el centro de Tierras de Oria en el sur de Andalucía fue «accidental».
Apoyando a la familia de Ilias Tahiri, Francisco Fernández Caparrós, de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) «acogió con satisfacción la noticia». indicando que la reapertura de este caso «subraya lo que desde hace tiempo denunciamos, el uso de contención mecánica en los centros de menores», dijo a AFP, recordando que otros dos menores habían fallecido tras la uso de este método en España, uno en Madrid en 2011 y otro en Melilla en 2018.
Por otro lado, Ginso, la empresa privada que opera el centro de menores Tierras de Oria, dijo en un comunicado en junio que el uso de este método fue «excepcional» y se llevó a cabo con «la menor fuerza posible».