
30-10-2020
El Sultanato de Omán ha expresado su apoyo, durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, a la iniciativa de autonomía marroquí como «solución final» a la disputa regional sobre el Sahara.
«Mi país apoya la iniciativa de autonomía para las provincias del sur presentada por el Reino de Marruecos a la comunidad internacional como solución definitiva a este conflicto», subrayó la delegación omaní ante la ONU en un comunicado escrito presentado a la Comisión y publicado en el sitio web de las Naciones Unidas.
A este respecto, señalan que la iniciativa de autonomía marroquí «ha sido calificada de seria y creíble por el Consejo de Seguridad en todas sus resoluciones pertinentes».
Omán también instó a «todas las partes interesadas a responder a los esfuerzos internacionales para resolver esta disputa mediante negociaciones políticas, de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes».
En este sentido, la declaración hizo hincapié en «la importancia de alcanzar una solución política, realista y pragmática de la cuestión del Sahara sobre la base del compromiso», al tiempo que acoge con satisfacción la celebración de dos mesas redondas entre Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario.
De esta manera, el Sultanato alentó a las partes interesadas a continuar su compromiso en el marco del proceso de mesa redonda para llegar a una solución definitiva que permita «fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región, en aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad».
La delegación de Omán también elogió la cooperación de Marruecos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los esfuerzos del Reino para «promover el desarrollo económico y social en las provincias del sur y contribuir a la prosperidad del país, y el desarrollo de sus habitantes».