
29-10-2020
Algunas actividades sectoriales de la economía nacional han mostrado signos de mejora, dijo el miércoles en Rabat, el ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Mohamed Benchaaboun.
“A nivel nacional, algunas actividades sectoriales han mostrado signos de mejora, como lo demuestra la tendencia positiva de las exportaciones, que mejoraron en agosto un 6,8% respecto al mismo período del año pasado, aprovechando la «mejora relativa en la demanda externa de Marruecos», dijo Benchaaboun, que estaba respondiendo a las intervenciones de los miembros del Comité de Finanzas y Desarrollo Económico en la Cámara de Representantes, durante la discusión general sobe el proyecto de ley de finanzas 2021 (PLF-2021).
«El comercio está mejorando gradualmente, apoyado por una recuperación en los mercados externos», dijo el ministro. En el mismo contexto, el sector de la construcción experimentó una mejora significativa, como lo demuestran las ventas de cemento, que aumentaron un 18,6%.
Además, todas las medidas y actuaciones, que se han tomado desde marzo, han permitido apoyar la demanda de los hogares a través del Fondo Especial para la gestión del coronavirus de aproximadamente 0,9 punto, y estimular la inversión en 0,6 puntos, mitigando así la contracción de la economía nacional en alrededor de 1,5 puntos de crecimiento, destacó.
Por lo tanto, la tasa de crecimiento para el año 2020 se ha revisado a -5,8% en lugar de -7,3%, subrayó Benchaaboun.
“Esta tasa de crecimiento sigue sujeta a revisión en caso de que tengamos en cuenta la aparición de una segunda ola de la pandemia, que se ha convertido en un hecho confirmado entre nuestros socios europeos a finales de este mes y las repercusiones resultantes a nivel internacional y nacional ”, matizó el ministro.