
27-10-2020
El instituto Finéopolis informó que, a finales del pasado mes de junio, la financiación concedida por la banca participativa en Marruecos alcanzó los 7,7 mil millones de dírhams, lo cual representa un 59% más de manera interanual.
El saldo pendiente respaldado únicamente por el Murabaha estuvo marcado por una alta concentración de financiación inmobiliaria que por sí sola abarca más del 88%, especifica el instituto. En términos de recursos, el fuerte aumento del número de cuentas corrientes a más del 38% interanual y la introducción de depósitos de inversión permitieron al sector movilizar un total de 2,9 MMDH con un aumento de 19, 89% durante los primeros seis meses del año, observando sin embargo que la tasa de transformación permanece considerablemente desequilibrada, la cual supera el 376%.
Durante el primer semestre de 2020, el ingreso neto bancario (INB) del sector aumentó en un 75% hasta los 140,5 millones de dirhams (MDH), informa el instituto Finéopolis, precisando que el sector bancario participativo comenzó a absorber sus pérdidas al pasar de una pérdida de 207,4 MDH en junio de 2019 a una pérdida de 183,6 MDH en el primer semestre de 2020 en términos de utilidad neta, es decir, una reducción del 11%.
En términos de cobertura geográfica, el sector de banca participativa ofrece sus servicios a través de 146 sucursales dedicadas y puntos de venta dentro de sucursales tradicionales, registrando así una variación interanual del 18%.