
27-10-2020
El ministro delegado del Ministerio del Interior, Noureddine Boutayeb, indicó que 624.543 personas fueron detenidas por las autoridades en los mercados y espacios públicos, entre el 25 de julio y el 23 de octubre por no llevar máscara, los cuales debieron proceder con el pago correspondiente de la multa establecida.
Boutayeb, indicó ayer lunes durante la sesión semanal oral en la Cámara de Representantes, que 98.000 personas fueron llevadas ante la justicia por las mismas razones. En el contexto excepcional de la pandemia, el ministro delegado destacó que “a pesar de las limitaciones y la duración de la pandemia, Marruecos está en condiciones de contenerla y hacer de esta crisis una oportunidad histórica para el despegue económico y el fortalecimiento de la cohesión social”.
En referencia a las ayudas alimentarias otorgadas a las poblaciones afectadas por la crisis social y económica generada por la pandemia del Covid-19, el ministro, indicó que esta ayuda asciende a 1.101 millones de dirhams y que benefició, hasta el 2 de octubre, a unos 4.155 millones de personas afectadas por la crisis. Asimismo, al 23 de octubre, el número de autorizaciones excepcionales otorgadas por el Ministerio del Interior en beneficio de los ciudadanos marroquíes que tienen que ir al extranjero por motivos educativos, familiares, profesionales o de salud alcanza un total de 62.569, subrayó.
Boutayeb recordó que las autoridades públicas pudieron gestionar las etapas previas de la lucha contra la pandemia gracias a un enfoque proactivo y a la implicación de todos en la implementación de las orientaciones y planes determinados por el Estado.