
26-10-2020
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer domingo la solidaridad mundial en la distribución de cualquier futura vacuna contra el Covid-19, en el contexto de una explosión en el número de casos en todo el planeta.
En un discurso en video en la inauguración de una Cumbre Mundial de la Salud de tres días en Berlín, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que la única forma de superar la pandemia era hacerlo juntos y asegurarse de que los países más pobres puedan tener acceso equitativo a una vacuna, puntualizando que “Es natural que los países quieran proteger a sus ciudadanos primero, pero si tenemos una vacuna eficaz, también tendremos que utilizarla de forma eficaz. Y la mejor manera de hacerlo es inmunizar a ciertas personas en todos los países en lugar de a todas las personas en ciertos países”. “Permítanme ser claro: el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará”, agregó.
Científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna contra coronavirus, que ha matado a más de 1 millón de personas. Actualmente se están probando decenas de vacunas en ensayos clínicos, diez de las cuales se encuentran en la etapa más avanzada de la fase 3, con la participación de decenas de miles de voluntarios. La Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y muchos otros países ya han realizado grandes pedidos a las empresas que trabajan en las vacunas más prometedoras.
Cabe recordar que la OMS lanzó un programa internacional, denominado Covax, para ayudar a garantizar el acceso equitativo a futuras vacunas, para lo cual, ha luchado por recaudar los fondos necesarios.