
26-10-2020
La agencia estadounidense Fitch Ratings acaba de bajar la calificación de Marruecos que pasa de BBB- a BB+. Esta nota hizo que el Reino perdiera su «Investment grade (grado de inversión)».
Esta anotación se justifica por el impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus en la economía marroquí y en las finanzas públicas y externas, indica la agencia de calificación neoyorquina. Según los analistas de Fitch Ratings, un descenso de los ingresos fiscales y una contracción históricamente importante del PIB provocarán un aumento sensible de la deuda pública, mientras que las consecuencias para la industria y el turismo afectarán el fuerte déficit de la cuenta corriente y de la deuda exterior neta.
Los expertos creen que el impacto de la pandemia en el presupuesto y los planes para expandir los servicios sociales en medio del desempleo podrían empeorar los esfuerzos de estabilización de la deuda, a pesar de los esfuerzos del gobierno.
La agencia estadounidense Fitch Ratings pronostica un aumento del 7,9% del déficit presupuestario del PIB en 2020 contra el 6,5% en 2021 y el 4,1% (excluidos los ingresos de privatización) en 2019. En cuanto a las perspectivas de crecimiento, la agencia dice que experimentarán una contracción económica importante con un PIB en descenso del 6,5%, debido a las interrupciones relacionadas con la crisis sanitaria y una sequía de dos años.