
26-10-2020
El cierre del Polisario del paso fronterizo de Guerguerat, ha desencadenado un alza de precios en los alimentos y verduras en Mauritania; actualmente los precios de los tomates en el mercado mauritano han aumentado un 100%, según informa la agencia de prensa privada «Alakhbar».
Varios vendedores y consumidores reunidos durante visitas a determinados mercados de Nouakchott atribuyeron este incremento al cierre del puesto fronterizo, provocando la suspensión de la circulación de camiones marroquíes que abastecen de hortalizas a los mercados mauritanos.
En Nuadibú, “los mercados parecían completamente vacíos de ciertas verduras, como los tomates”, notamos sobre el terreno, transmitiendo la preocupación de los mauritanos. Una ciudadana mauritana aseguró que “ahora no puede” comprar tomates debido a la escasez. También se unió a otros ciudadanos entrevistados que pidieron una solución a este problema.
Yaali Ould Ali, jefe de la oficina de hortalizas del sindicato de comerciantes de Nuadibú, por su parte, deploró los “impactos económicos” del cierre de este puesto fronterizo sobre los comerciantes. También pidió al Gobierno de su país que solucione el problema de El Guerguerat, calificando el puesto fronterizo de “vital” en África.