
26-10-2020
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha declarado este lunes ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, que es «imposible» que el archipiélago se enfrente solo a la crisis migratoria, que ya acumula más de 10.000 inmigrantes en lo que llevamos de año, solicitando una respuesta de solidaridad de la Unión Europea (UE) y del Gobierno central.
Además, destacó que en una reunión reciente con el cónsul marroquí le había dicho que entre el 6 y el 8 de noviembre se abriría el espacio aéreo, lo que permitiría la reanudación de las repatriaciones desde la comunidad autónoma.
En este mismo contexto, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, visitará Canarias el 6 de noviembre, además de tener prevista una visita a Marruecos, país que el presidente de Canarias también ha solicitado visitar.
«Canarias es tan Europa como Madrid, París y Bruselas. Por lo tanto, debe haber una respuesta solidaria, y la he pedido con urgencia, al fenómeno migratorio que no puede comenzar y terminar en la frontera sur, como las Islas Canarias», destacó Torres.
El presidente hizo especial hincapié en el hecho de que una comunidad autónoma fragmentada en ocho islas y que no tenía lugares para acoger a los inmigrantes, no puede hacer frente sola a la crisis migratoria. » Es imposible para una comunidad autónoma manejar solo el 80% de la inmigración que llega por barcos y embarcaciones clandestinas una vez que las rutas de salida de África han cambiado», subrayó para exigir una respuesta de solidaridad de la UE con España y del conjunto del Estado con las Islas Canarias.