
25-10-2020
El cierre del Polisario del paso fronterizo de Guerguerat por quinto día consecutivo ha provocado un aumento de los precios de las verduras y frutas en el sur de Mauritania, ya que dependen de las mercancías procedentes de Marruecos.
Un grupo de individuos impiden desde hace 5 días a camiones que transportan verduras, frutas y otras mercancías ingresaran a Mauritania, lo que provocó su deterioro, además de afectar mucho los precios en los mercados mauritanos, que subieron de forma llamativa.
Según los medios de comunicación mauritanos, el cierre del cruce fue acompañado por un movimiento en las redes sociales en Mauritania, con muchos activistas pidiendo al Gobierno mauritano que se concentre en apoyar la agricultura para satisfacer las necesidades del país.
En el mismo contexto, el defensor de los derechos humanos mauritano Abido Ould Amigen dijo, en su página de Facebook, que «el cierre de Guerguerat es un estado de guerra no declarado contra Mauritania, no contra Marruecos, y golpea el núcleo de nuestra seguridad alimentaria solo una semana de cierre y el hambre reaparecerá con mayor gravedad».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Mauritania aún no ha emitido una posición oficial sobre lo que está sucediendo en el cruce de Guerguerat. En relación al mismo asunto, la Organización Democrática de Transporte y Logística Multimodal expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en el paso fronterizo de Guerguerat, y pidió al Gobierno marroquí que proporcione alimentos y medicamentos a los conductores atrapados en el corredor fronterizo.