
25-10-2020
La Unión de las Comoras desea fortalecer aún más sus relaciones económicas con Marruecos y quiere beneficiarse del apoyo del sector privado marroquí para promover la inversión en sectores prometedores, dijo el sábado 24 de octubre, en Casablanca, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de las Comoras, Dhoihir Dhoulkamal.
Durante una reunión con el presidente de la comisión África de la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), Abdou Diop, Dhoulkamal, también solicitó el apoyo del Reino y la Confederación para promover la formación empresarial en su país, así como la cooperación entre empresas marroquíes y comorenses.
«Creemos firmemente en Marruecos como motor de desarrollo y apoyo. Creemos en la hermandad que une a los dos países», señaló Dhoulkamal. «Esta fraternidad se ha manifestado a través de los grandes esfuerzos del Reino para acompañar a sus hermanos comorenses, en particular la formación de los funcionarios comorenses, que hoy trabajan para mejorar su país», dijo.
Por su parte, Diop indicó que esta reunión es parte de la continuidad de los intercambios entre la Confederación y la Unión de las Comoras, que tuvo lugar durante la Conferencia de los socios para el desarrollo de las Comoras dedicada a la financiación del plan Comoras «Emergence 2030», celebrada en París en diciembre de 2019, y durante la cual el CGEM marcó su compromiso de apoyo al país africano.
«Esta reunión es una oportunidad para renovar estos intercambios», dijo, y señaló que su objetivo en particular es debatir en torno a un plan de acción que se pondrá en marcha para que las empresas marroquíes apoyen el plan Comores Emergence 2030, en el marco de unas relaciones muy estrechas entre Marruecos y la Unión de las Comoras.
Cabe indicar que la CGEM y la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de las Comoras (UCCIA) firmaron, el 3 de diciembre de 2019 en París, un acuerdo de cooperación que establece los objetivos en particular de reunir a los operadores económicos de los dos países con vistas a una mejor cooperación entre las empresas de las Comoras y Marruecos para el crecimiento económico mutuo.
También se enfoca en el fortalecimiento e intercambio de experiencias entre empresarios de los dos países, el intercambio de información que pueda facilitar el comercio de bienes y los flujos de inversión entre los dos países y el fomento del establecimiento de empresas marroquíes en las Comoras y de empresas comoranas en Marruecos.