
23-10-2020
Este viernes, el lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado a Pedro Sánchez que declare el estado de emergencia en el País Vasco. El presidente del Gobierno ha declarado que “La situación es grave. Debemos reducir la movilidad y los contactos. No hay otra solución”.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este viernes que el Gobierno pretende buscar “apoyos claros” en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que si se toma la decisión de aplicar el toque de queda dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.
Urkullu ha manifestado así “el deseo de actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía”. La propuesta sería “con mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada Comunidad Autónoma”, por lo tanto, el lehendakari comparecerá a partir de las 16.00 horas para explicar la decisión.
En Cataluña continúa el alza en el número de casos positivos del virus, donde ya se han superado los 5.000 casos en un solo día. Actualmente, La Rioja, se ha convertido en la segunda comunidad con un confinamiento perimetral en toda la región, después de Navarra.