
22-10-2020
El presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Abdellah El Bakkali, estimó que «los teléfonos de todos los periodistas marroquíes están vigilados» o expuestos a la «piratería» destacó en una entrevista con Hamid El Mahdaoui, publicada en YouTube del canal «Al Badil».
Para Abdellah El Bakkali, «esto existe también en Francia, en Alemania» y «es una práctica conocida en Estados Unidos». Así, ha insistido en que «no hay ningún agente de la vida pública, ya sea un actor político, un sindicalista, un defensor de derechos humanos o un periodista, que no esté sometido a una vigilancia, independientemente de la cuestión de la legalidad de este procedimiento».
Refiriéndose al caso del periodista Omar Radi y los resultados del informe de Amnistía Internacional, Abdellah El Bakkali afirmó que el SNPM le había propuesto a Omar Radi realizar un peritaje en su teléfono, bajo la supervisión de un perito que él puede proponer, además de otro designado por el sindicato y otro de Amnistía Internacional, para verificar si su teléfono ha sido pirateado.
En junio, la ONG publicó un informe que establecía que las autoridades marroquíes habían espiado al periodista Omar Radi a través de su teléfono, utilizando el programa de vigilancia «Pegasus», desarrollado por la NSO israelí. El gobierno marroquí ha desestimado los cargos, exigiendo que la organización presente pruebas que respalden las conclusiones de su informe.