
22-10-2020
El presidente de la Comisión Especial para el Modelo de Desarrollo (CSMD), Chakib Benmoussa, se reunió el miércoles con investigadores en agricultura sostenible y jóvenes líderes de proyectos de la región de El Aaiún-Saguía El Hamra, en el Sahara.
Estas sesiones de escucha son parte del enfoque adoptado por la CMSD para recopilar propuestas y contribuciones de todos los interesados en un clima de transparencia y apertura para un modelo de desarrollo participativo e inclusivo.
En la comuna de «Foum El Oued», Benmoussa y la delegación acompañante mantuvieron una reunión con investigadores del Instituto Africano de Investigación en Agricultura Sostenible (ASARI) de la Universidad Mohammed VI.
El objetivo es enfocar sobre la investigación multidisciplinaria que esta institución brinda en áreas estratégicas para la región, en particular, y el continente africano en general, focalizándose en formas de garantizar una seguridad alimentaria sostenible que contribuya al bienestar de la población.
También se trata de destacar las áreas de trabajo de este instituto, financiado por «Phosboucraa», filial del Grupo OCP, que se ocupa principalmente por el desarrollo de los recursos naturales, la producción animal y la nutrición.
La reunión fue una oportunidad para hacer un balance de las experiencias exitosas de las 60 cooperativas financiadas por la Fundación Phosboucraa, que están activas en varios campos como el textil, la fotografía y la industria láctea. Además, existen más de 200 iniciativas cuyos beneficiarios han podido obtener préstamos honoríficos otorgados por la Fundación.
Por último, Benmoussa, en su interacción con los impulsores de estos proyectos, llamó a fortalecer su sostenibilidad para lograr resultados tangibles con un fuerte impacto en la lucha contra la inseguridad y la pobreza.