
21-10-2020
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) anunció este miércoles que se prevé una caída del 7% al 9% en el valor del comercio mundial para el 2020, a pesar de las señales de repunte en el tercer trimestre.
Las previsiones preliminares de la UNCTAD predicen una disminución del 3% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el informe trimestral de la UNCTAD señala que esta cifra aún es incierta debido a las preocupaciones sobre cómo se desarrollará la pandemia del Covid-19 y su efecto sobre la actividad económica en los próximos meses.
El informe también destaca la notable recuperación comercial de China, subrayando que las exportaciones del país, después de caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre y se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre. La UNCTAD también advirtió que ninguna región se vio afectada por la caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020, y señaló que la mayor caída se produjo en las regiones de Oriente Medio y Asia meridional, donde las importaciones cayeron un 35% y las exportaciones un 41%.
En septiembre, la UNCTAD advirtió sobre una “década perdida” y pronosticó que la economía mundial se contraerá un 4,3% este año, mientras espera una tasa de crecimiento de 4, 1% en 2021.
Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo una contracción global del 4,4% en 2020 en su última perspectiva de la economía mundial a principios de este mes, una mejora con respecto al pronóstico de contracción del 5,2% en junio, mientras que la economía mundial volverá a crecer un 5,2% en 2021.