
21-10-2020
Las reservas nacionales de sangre son preocupantes. Pero mientras que otras ciudades solo enfrentan una caída en las reservas, la ciudad de Casablanca está experimentando una escasez real.
«La ciudad de Casablanca está en dificultades», advierte Khadija Lahjouji, directora del Centro Nacional Marroquí de Transfusión de Sangre y Hematología (CNTSH). De hecho, en las últimas semanas, la ciudad a menudo solo tenía reservas suficientes para cubrir un solo día.
Una situación alarmante que tiene su raíz en la pandemia del coronavirus y que afecta a las reservas de sangre de varios países, indicó la directora en una declaración de prensa. Además, esta carencia es habitual en este preciso período, porque coincide con el inicio del curso escolar. Sin embargo, a nivel de Casablanca «las medidas restrictivas impuestas en la ciudad también contribuyeron a esta disminución», subrayó.
A nivel de otras ciudades «las reservas solo han bajado, pero no escasearían como afirman algunos medios», afirma la directora de la CNTSH. “Actualmente contamos con una reserva nacional de 3.105 bolsas, que podría cubrir las necesidades de 4 a 5 días”, agregó Lahjouji.
“La OMS recomienda que los países tengan una reserva de 7 días para satisfacer las necesidades de los pacientes. La situación a nivel nacional, por tanto, no es catastrófica, pero aún requiere la movilización de la ciudadanía para suplir esta carencia ”. En este sentido, la directora de la CNTSH subrayó que todas las medidas de protección de la salud se toman a nivel de los centros regionales de transfusión sanguínea, para garantizar la seguridad de los donantes.