
21-10-2020
La nueva estrategia agrícola es uno de los ejes prioritarios del proyecto de ley de finanzas para el año 2021 (PLF-2021), con miras al desarrollo de una agricultura resiliente y ecoeficiente. El año 2021 estará marcado por la culminación de los principales proyectos del programa de actuación agrario, con el objetivo de impulsar el sector, según la nota de presentación del PLF-2021.
Los proyectos se refieren particularmente con el riego y el desarrollo del espacio agrícola, a través del Programa Nacional de Ahorro de Agua en el Riego (PNEEDI), cuyo objetivo es consolidar y perpetuar los logros del Plan Marruecos Verde (PMV) mediante la conversión colectiva al riego localizado relacionado con la modernización de las redes de riego en cerca de 59.000 hectáreas, además de promover la búsqueda de la reconversión individual al riego localizado.
Este programa también se llevará a cabo a través del desarrollo de los sectores de producción animal y vegetal, mediante la implementación de la nueva visión de desarrollo de la agricultura solidaria, el apoyo a la inversión privada y el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias. Por lo tanto, para el 2021 se prevé la finalización de 417 proyectos lanzados en el marco del PMV, en particular los financiados por donantes y los proyectos sujetos a convenios específicos. Asimismo, se establecerá el apoyo a la inversión privada mediante la revisión del sistema de ayudas financieras a la inversión en el sector agrícola.
El Estado se enfocará en fortalecer el apoyo a la inversión relacionado con la valorización, la transformación y la mejora de la calidad de los productos agrícolas. Además, se prevé el apoyo específico para los jóvenes agricultores y las operaciones colectivas de desarrollo de tierras. Este plan de acción también contempla la preservación del patrimonio vegetal y animal y la seguridad de los productos alimenticios, el establecimiento de un programa de formación e investigación agrícola y el desarrollo de las zonas rurales.