
21-10-2020
El Consejo de la Autoridad Nacional Reguladora de la Electricidad (ANRE) celebró este miércoles su primera reunión en su sede de Rabat, dedicada al examen y aprobación de un conjunto de documentos y decisiones, especialmente la hoja de ruta estratégica para el período 2021-2025. Durante la inauguración del Consejo, su presidente, Abdellatif Bardach, afirmó que Marruecos, ha entrado resueltamente en un proceso de reorganización, modernización y liberalización progresiva del sector eléctrico.
La ANRE apoyará el proceso que tiene como principal objetivo promover el desarrollo económico y social del Reino, así como satisfacer sus crecientes necesidades eléctricas a largo plazo, subrayó Bardach, quien también destacó la determinación de la ANRE de desplegar todos sus esfuerzos para apoyar y acompañar la modernización del sector eléctrico y lanzar un llamado a los inversores locales e internacionales interesados en el sector.
Bardach indicó mediante un comunicado de prensa, que la celebración de este Consejo constituye un eslabón crucial y un catalizador fundamental para seguir apoyando el proceso de reorganización, modernización y liberalización del sector de la electricidad. El Reino cuenta ahora con un regulador independiente dotado de las habilidades y los medios adecuados y necesarios que le permiten ejercer sus funciones soberanas, según lo estipulado en los textos legislativos y reglamentarios, agregó.
Como parte de la estrategia energética del Reino, ANRE apoya los profundos cambios en el sector de las energías renovables con miras a incrementar el atractivo del sector contribuyendo al buen funcionamiento del mercado eléctrico y su progresiva apertura; además de apoyar a los operadores del mercado eléctrico, controlar y monitorear su correcto funcionamiento. Las orientaciones prioritarias de la ANRE consisten en crear las condiciones para una competencia efectiva y mejorar la calidad y el desempeño de la red.