
20-10-2020
Continúan las reuniones organizadas por la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX), en asociación con la firma «Harvard Consulting», para ayudar a los exportadores a desarrollar su actividad post-Covid-19. Después de Etiopía y el Reino Unido, los expertos consideraron a los Países Bajos como un mercado prometedor para los suministros exportables marroquíes.
Considerado como uno de los países más importantes de Europa, Países Bajos se caracteriza por su dinamismo económico y presenta las mejores puntuaciones en materia de clima de negocios. La economía neerlandesa está dominada por el sector de los servicios, la industria, la agricultura, y la pesca y la silvicultura. La industria neerlandesa está dominada (en términos de volumen de negocios) por la industria agroalimentaria, la química y los productos electrónicos.
En materia de comercio exterior, el principal socio comercial del país es Alemania. Los Países Bajos son uno de los mayores exportadores de Europa.
En su presentación, Marco Rensma, experto neerlandés en comercio internacional, destacó que «los Países Bajos mantienen relaciones históricas y estables con Marruecos y presentan un importante mercado para los exportadores en el contexto post-Covid».
El experto, recordó que el trayecto entre Tánger-Med y Rotterdam por carretera es de apenas 24 horas, lo que representa una ventaja considerable para la exportación de frutas y hortalizas en particular. Por otra parte, estos últimos son los principales productos exportados al mercado neerlandés (40%) principalmente las judías verdes, naranjas, mandarinas, tomates, sandías, fresas y frambuesas. Otros productos marroquíes importados por los Países Bajos son productos químicos, productos del mar, prendas de vestir y accesorios.
El encuentro, que se celebró bajo el tema «Doing business with Netherlands», sirvió también para recordar que los Países Bajos figuran entre los primeros 15 inversores extranjeros y socios comerciales en Marruecos con cerca de 180 empresas neerlandesas activas en el Reino.
Los segmentos de mercado potenciales para las exportaciones marroquíes son los productos agrícolas orgánicos (frescos, congelados y procesados), productos de la pesca, productos de panadería, cosméticos, prendas de vestir y textiles o incluso productos artesanales destinados a a la decoración de interiores.