
19-10-2020
A finales del pasado mes de agosto, el Polisario hizo circular información de que en el informe del Secretario General de la ONU para la 75a sesión de la Asamblea General, Australia apoyó la organización del referéndum para la solución de la cuestión del Sahara, que fue desmentida.
De hecho, el informe del Secretario General en cuestión ha sido retirado permanentemente a petición de Australia y las Naciones Unidas acaban de publicar una versión revisada del informe. En esta versión, la contribución de Australia no contiene ninguna referencia a la cuestión del Sahara, refutando así las afirmaciones del Polisario de que Australia apoya la celebración de un referéndum como solución a este conflicto regional.
La posición de Australia es clara sobre la cuestión del Sahara, apoyando el proceso político de la ONU para alcanzar una solución política mutuamente aceptable a esta disputa regional. Como lo demuestra el voto favorable de Australia a dos resoluciones sobre la cuestión del Sahara durante su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2013 y 2014.
Las relaciones entre Marruecos y Australia están experimentando un notable fortalecimiento en todos los ámbitos, incluido el político, económico y sociocultural, en particular tras la apertura de las respectivas embajadas en Rabat y Canberra.