
19-10-2020
Como parte del Proyecto de Ley de Finanzas para el año presupuestario 2021 (PLF-2021), el Gobierno se prepara para introducir una contribución social solidaria, tal como el impuesto solidario en el año 2013. Este impuesto para las personas físicas con ingresos netos mensuales superiores a 10.000 dírhams, corresponderá al 1,5%.
Esta medida se enmarca en la lucha contra los efectos de pandemia del Covid-19, cuyo objetivo es garantizar recursos adicionales al Fondo de Solidaridad Social. Según el Ministerio de Finanzas, este aporte, que se aplicará por un período de un año, generando así 5 mil millones de dirhams (MMDH), sin embargo, esta medida no afectará a empresas activas en zonas de aceleración industrial y en Casablanca Finance.
Para otras empresas, se han introducido dos tarifas distintas. Es decir, 5% para empresas que operan en sectores oligopolísticos, es decir, cerradas a la competencia tales como el sector de las telecomunicaciones, hidrocarburos o cemento y 2, 5% para todas las empresas de otros sectores.