
19-10-2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes contra «la fase preocupante» en la que ha entrado la pandemia del Covid-19, y destacó que los próximos meses serán difíciles a medida que se acerque el invierno.
«A medida que el hemisferio norte entra en invierno, los casos se están acelerando, especialmente en Europa y América del Norte», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa a distancia desde Ginebra.
El jefe de la OMS dijo que se sintió alentado al ver a muchos líderes comunicándose con sus poblaciones sobre las medidas necesarias para frenar la propagación del virus y proteger a los sanitarios y los sistemas de salud.
“A medida que aumentan los casos, también aumenta el número de personas que necesitan camas en hospitales y cuidados intensivos”, advirtió.
Según la OMS, los médicos ahora comprenden mucho mejor la manera de tratar a las personas infectadas con el coronavirus que al comienzo de la pandemia. «Sin embargo, cuando se alcanza y se supera la capacidad del hospital, es una situación muy difícil y peligrosa tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud», advirtió Tedros.
La agencia de la ONU cree que es importante que todos los gobiernos se centren en los principios básicos que ayudan a romper las cadenas de transmisión y salvar vidas y medios de subsistencia. «Esto significa búsqueda activa de casos, investigaciones agrupadas, aislamiento de todos los casos, cuarentena de contactos, garantía de una buena atención clínica, apoyo y protección de los trabajadores de la salud y protección de los pacientes, y personas vulnerables”, recordó el director general de la OMS.
La humanidad se enfrenta a la pandemia «a largo plazo», dijo. «Pero hay esperanza si tomamos decisiones inteligentes juntos», subrayó.
«Sé que hay fatiga, pero el virus ha demostrado que cuando bajamos la guardia, puede rebotar a una velocidad vertiginosa y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud», recordó Ghebreyesus
A medida que se acerca el invierno, Tedros reconoció que «los próximos meses serán difíciles». «Pero al trabajar juntos hoy y al compartir productos de salud que salvan vidas en todo el mundo (…), podemos vencer esta pandemia», concluyó.