
18-10-2020
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que alrededor de 130 millones de personas podrían estar al borde de la hambruna a finales de este año. Guterres agregó, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que 690 millones de personas ya carecen de una alimentación adecuada, destacando que más de 3 mil millones de personas no pueden permitirse seguir una dieta saludable.
Guterres consideró que “la concesión del Premio Nobel de la Paz este año al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el reconocimiento del derecho de todas las personas a la alimentación, y nuestro esfuerzo común por erradicar el hambre”. Destacando además que “la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el estado de inseguridad alimentaria, ya que ha disminuido a un nivel no visto en décadas”.
El secretario general de la ONU resaltó que “Al celebrar el septuagésimo quinto aniversario del establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, debemos intensificar nuestros esfuerzos para lograr la visión de los objetivos de desarrollo sostenible”, e indicó que, el próximo año, se llevará a cabo una cumbre sobre sistemas alimentarios para estimular la acción en este aspecto.
En este contexto, destacó la necesidad de hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes a las fluctuaciones y choques climáticos. Finalmente, lanzó también un llamado, en la ocasión del aniversario de la fundación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, a adherirse al lema “Juntos crecemos, alimentamos y mantenemos la sostenibilidad”.