
17-10-2020
A medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte, los casos de Covid-19 están aumentando en todo el mundo, especialmente en Europa, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La semana pasada, el número de casos notificados en Europa fue casi tres veces mayor que durante el primer pico de marzo», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual organizada desde Ginebra.
A medida que los países amplían las medidas para contener el virus, “comprensiblemente, muchas personas están cansadas de los trastornos que la pandemia está causando en sus vidas y medios de subsistencia”, reconoció Ghebreyesus. Aunque el número de muertes reportadas en Europa la semana pasada fue mucho menor que en marzo, las hospitalizaciones van en aumento. Muchas ciudades han dicho que alcanzarán su capacidad de camas de cuidados intensivos en las próximas semanas.
«Cada cama de hospital ocupada por un paciente con Covid-19 es una cama que no está disponible para otra persona con otra afección o enfermedad, como la gripe», advirtió Tedros. Cada año, se registran hasta 3,5 millones de casos graves de influenza estacional en todo el mundo y hasta 650.000 muertes por causas respiratorias.
Durante el invierno del hemisferio sur de este año, el número de casos y muertes por influenza estacional fue menor de lo normal debido a las medidas implementadas para contener el Covid-19. «Pero no podemos asumir que será lo mismo durante la temporada de influenza en el hemisferio norte», advirtió el jefe de la OMS.