
16-10-2020
Los fiscales franceses colocaron este viernes al expresidente Nicolas Sarkozy bajo una investigación formal por «asociación criminal», relacionada con las acusaciones de aceptar fondos de campaña del libio Muammar Gaddafi. Los fiscales investigan acusaciones de que el exlíder libio Gaddafi aportó de manera secreta 50 millones de euros a Sarkozy para su campaña presidencial inaugural en 2007. Las acusaciones fueron hechas por primera vez por uno de los hijos del fallecido dictador, Saif al-Islam, en 2011.
Las nuevas acusaciones de pertenencia a una conspiración criminal se suman a las acusaciones formuladas en 2018 de “corrupción pasiva”, “beneficio de fondos públicos malversados” y “financiamiento ilegal de campañas”. Sin embargo, el hecho de ser sometido a una “investigación formal” en Francia indica que los magistrados han hallado pruebas suficientes de irregularidades para que la investigación pueda avanzar.
En noviembre de 2016 cuando el empresario franco-libanés Ziad Takieddine puntualizó que entregó tres maletas llenas de efectivo libio al exjefe de gabinete y director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, entre 2006 y 2007. No obstante, Sarkozy siempre ha negado las acusaciones. Asimismo, en respuesta a los últimos cargos indicó en su página de Facebook que estaba “estupefacto” por las últimas acusaciones, y las calificó como el último paso “en una larga lista de injusticias”.