
16-10-2020
Ante la IV Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México y Paraguay reafirmaron ayer jueves su apoyo a la búsqueda de una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable” frente a la cuestión del Sahara.
El representante de México ante los miembros de la Comisión, señaló que “El Gobierno mexicano reafirma su apoyo al proceso de negociación en curso para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al problema del Sahara”. Asimismo, acogió con satisfacción los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El diplomático pidió que se continúen los esfuerzos para avanzar hacia una solución aceptable para todas las partes interesadas y subrayó la importancia de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para el mantenimiento y la supervisión del alto el fuego.
Por su parte, el representante de Paraguay en esta reunión señaló que su país “apoya el proceso político en curso, bajo el auspicio del secretario general de las Naciones Unidas, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2494 adoptada en octubre de 2019, que destaca la necesidad llegar a una solución política realista, alcanzable y duradera basada en el compromiso”.