
16-10-2020
10.000 mezquitas marroquíes recibieron, este 16 de octubre, a los fieles para la oración del viernes, tras su suspensión durante varios meses por la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos ha puesto en marcha un protocolo de salud para este propósito, especificando la duración de la apertura y el sermón, así como las medidas de precaución que deben adaptarse.
De hecho, el sermón del viernes duró solo 15 minutos. La apertura de mezquitas está autorizada 20 minutos antes de la llamada a la oración, con un cierre justo después del final de la oración.
Las precauciones sanitarias, adoptadas en las mezquitas ya abiertas para las cinco oraciones, se tendrán en cuenta para las oraciones del viernes, en particular en términos de distanciamiento social (no menos de 1,5 m), esterilización de mezquitas, cierre de espacios sanitarios, así como la prohibición de reuniones y oraciones supererogatorias.
Las medidas también se refieren al control de temperatura en la entrada de las mezquitas, la concienciación de los fieles sobre el lavado de manos, la ventilación de las mezquitas y la prohibición de los acondicionadores de aire.
El Ministerio también autoriza las oraciones funerarias y prohíbe otras actividades religiosas (clases de alfabetización, aprendizaje del Corán, etc.).