
16-10-2020
La inauguración oficial del Foro Empresarial de Exportadores Rusos de Productos Agrícolas en el Reino de Marruecos, tuvo lugar ayer jueves de manera remota, la cual estuvo presidida por el el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques, Mohammed Sadiki y Sergey Levine, viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, a la cual asistieron múltiples actores involucrados tanto del sector público como privado de ambos países.
La organización de este Foro Empresarial responde a un deseo común, de establecer un nuevo modelo de asociación económica con una fuerte participación del sector privado, reforzado por la declaración de asociación estratégica más profunda entre Rusia y Marruecos. Durante este foro, Sadiki recordó el fortalecimiento de esta alianza por la firma de numerosos acuerdos y convenciones en el ámbito sanitario y fitosanitario desde 2012 y reivindicada con la entrada en vigor del “corredor verde” que marcó el inicio de una nueva era de promoción comercial entre Marruecos y Rusia.
Actualmente, la nueva estrategia “Generación verde 2020-2030” tiene como objetivo mejorar los procesos de distribución de productos y duplicar las exportaciones para 2030. Sadiki y Levine expresaron la voluntad común de los dos departamentos de agricultura, marroquí y ruso, de trabajar hacia una mayor facilitación y promoción del comercio de productos agrícolas, con la ambición de que el corredor verde sea un catalizador de intercambios entre los dos países.
El Foro permitió iniciar una reflexión sobre la promoción del comercio entre los dos países y formular recomendaciones. En cuanto a las relaciones económicas entre Marruecos y Rusia, es importante recordar que el volumen del comercio agrícola alcanzó los 2.900 millones de dirhams (MDH) durante el período 2015-2019, lo que representa el 19% en promedio del comercio mundial entre ambos países. Marruecos también se posiciona como el principal socio comercial de Rusia en África, donde las exportaciones agrícolas a Rusia ascendieron a un promedio de 1.800 MDH durante el período 2015-2019, es decir, una participación del 82% en promedio de las exportaciones totales de Marruecos a Rusia.