
16-10-2020
El ministro de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, anunció en el Canal Uno de la radio nacional de Argelia que «ante la obstrucción marroquí y la incapacidad de la MINURSO para imponer a la ocupación marroquí el respeto de sus compromisos suscrito en el plan de arreglo”, el frente “recurrirá al uso del derecho de legítima defensa mediante la celebración de acuerdos de defensa mutua, derecho reconocido por el derecho internacional y la carta fundacional de la unión africana”.
«La RASD tiene suficientes países y pueblos amigos para concluir acuerdos de defensa mutua, especialmente a nivel de África y en otras partes del mundo», agregó el funcionario del Polisario, sin mencionar los Estados que quiere involucrar en una guerra contra Marruecos.
En el mismo contexto, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, llamó el 11 de octubre a los movimientos de liberación de izquierda en el poder en países de África, Asia y América Central para tomar las armas por defender las tesis del Polisario.
Además, Mohamed Salem Ould Salek, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU y Francia son plenamente responsables del estancamiento en el proceso de solución de la causa saharaui.
Ould Salek afirmó que «el estancamiento proviene del Consejo de Seguridad, más precisamente, de Francia, que está bloqueando la paz en la región».