
15-10-2020
La Fundación italiana Leone Moressa publicó esta semana su décimo informe anual sobre la economía de la inmigración en ese país. Según los datos anunciados por la Fundación, los marroquíes ocupan el tercer lugar en número de trabajadores inmigrantes en Italia, con una tasa porcentual correspondiente a 3,4; este número, según ha indicado el organismo, ha disminuido entre los años 2018 y 2019.
El informe señaló que el total de los impuestos y cotizaciones de los trabajadores extranjeros ascienden a 18.000 millones de euros. Según el documento presentado el miércoles en Roma, la riqueza producida por los inmigrantes representa el 9,5% del PIB italiano, es decir, unos 147.000 millones de euros.
La Fundación explica que, si bien el número de extranjeros va en aumento, “las entradas al mercado laboral continúan en descenso”; asimismo, ha subrayado que “Desde el 2010, los extranjeros que residen en Italia han pasado de 3,65 a 5,26 millones, un aumento del 44%. Sin embargo, los nuevos permisos de residencia se han reducido globalmente en un 70%, debido a una drástica reducción de los de trabajo, representada en un 97%”.
En su informe, la fundación italiana, recordó también que “Durante la última década, la inmigración se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda política. De hecho, desde 2011 Italia ha cerrado efectivamente la puerta a los inmigrantes no europeos en busca de trabajo, que sólo podían utilizar la reunificación familiar o las solicitudes de asilo para entrar en Italia”.