
14-10-2020
El ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Mohcine Jazouli, presentó ante el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) las orientaciones del Rey Mohamed VI, para un impulso de solidaridad en África.
Durante la 37a sesión del Consejo Ejecutivo de la UA, realizada ayer martes de manera remota, Jazouli afirmó que los países africanos deben encontrar sinergias entre sus economías y desarrollar complementariedades, de este modo se podrá hallar el camino hacia el resurgimiento, tras una etapa de crisis. Durante el debate sobre el tema de la pandemia Covid-19 en África, el ministro delegado recordó que Mohamed VI, fiel a su compromiso africano permanente, había dado sus Altas Instrucciones, el pasado mes de junio, para la entrega de ayuda médica a más de 20 países africanos.
En este mismo sentido, Jazouli señaló que el Área de Libre Comercio Continental Africana es un proyecto unificador, que genera crecimiento compartido y codesarrollo inclusivo. Por lo tanto, “la Unión Africana debe jugar el papel de catalizador para fortalecer la solidaridad intraafricana”, subrayó el funcionario.
Jazouli también hizo especial énfasis en la importancia del componente digital y tecnológico para el futuro de las economías africanas. Finalmente, el funcionario subrayó que la pandemia exige una mayor concertación y esfuerzos en torno a los valores comunes de solidaridad y participación para lograr las aspiraciones de “el África que queremos”.