
12-10-2020
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en una conferencia de prensa, que brindar un acceso justo a las vacunas contra el Covid-19 será la forma en que los países puedan proporcionarlas a quienes más las necesitan, especialmente porque la cantidad de dosis de vacuna que estarán disponibles en las primeras etapas no será suficiente para todos.
Tedros, subrayó que cada país debe preparar sus planes para que la vacuna se proporcione inicialmente a la población en mayor riesgo, personas mayores, trabajadores de la salud y personas con condiciones especiales de salud. Adicionalmente señaló que China y Corea del Sur han informado a la organización de su adhesión a la iniciativa Covax, la cual busca facilitar el acceso equitativo a las herramientas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus.
Hasta el momento, 171 países se han sumado a la iniciativa Covax, y se discute la unión del resto de países; finalmente, el funcionario, afirmó que un equipo de expertos y asesores independientes están haciendo un seguimiento de las vacunas y su desarrollo, y que ha implementado una hoja de ruta para el primer grupo de vacunas.