
09-10-2020
El jefe de gobierno, Saad Dine El Otmani, presidió, en la tarde de ayer jueves en Rabat, la primera reunión de la comisión interministerial para la conducción de la reforma de los centros regionales de inversión (CRI). En una declaración se indicó que esta primera reunión se enmarca en la activación del rol de esta comisión, previsto en el artículo 40 de la Ley 47.18 de reforma de los Centros Regionales de Inversión y creación de Comisiones Regionales Unificadas de Inversiones.
El Otmani señaló en la apertura de esta reunión que esta reforma gira en torno a tres ejes principales incluyendo la reestructuración de los CRI a través de su transformación en establecimientos públicos con autonomía administrativa y financiera al tiempo que amplían su campo de acción y habilidades.
La creación de una comisión regional de inversión unificada mediante la fusión de todas las anteriores comisiones regionales de inversión, pretende mejorar los procedimientos de toma de decisiones y garantizar un tratamiento integrado y coherente en plazos no superiores a 30 días. Asimismo, se contempla la simplificación de trámites y medidas relacionadas con expedientes de inversión a nivel regional y central, al tiempo que se opta por la descentralización administrativa en materia de la tramitación y otorgamiento de las autorizaciones necesarias para la realización de proyectos de inversión.
Esta reforma contribuirá a mejorar los servicios prestados a los inversores, además de brindar incentivos económicos para las regiones, el fortalecimiento de la oferta territorial en materia de inversión y la solución de controversias entre inversores y administraciones públicas. También dijo que este proyecto refleja la preocupación del gobierno por llevar a cabo reformas estructurales mientras trabaja para enfrentar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de coronavirus, y agregó que estas reformas constituyen mecanismos adicionales para limitar las consecuencias de esta pandemia a varios niveles.