
09-10-2020
En su discurso con motivo de la apertura de la 1ª sesión del 5º año legislativo de la 10ª legislatura, el Rey de Marruecos Mohamed VI, pidió «una consulta amplia con todos los socios y el establecimiento de una gestión eficaz» para la generalización de la cobertura social, con miras a crear un organismo unificado responsable de coordinar y supervisar los esquemas de protección social.
El monarca indicó que la dinámica del desarrollo económico debe estar vinculada a la promoción del sector social, a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este contexto, el soberano señaló que la generalización de la cobertura social en beneficio de todos los marroquíes se desglosa en cuatro ejes claves.
El primer paso consiste en extender la cobertura médica obligatoria para finales de 2022 a más tardar, de modo que 22 millones de beneficiarios adicionales tendrán acceso a un seguro médico básico que cubra los costos de atención, medicación, hospitalización y tratamiento. Posteriormente, habrá que generalizar las asignaciones familiares, que beneficiarán a cerca de 7 millones de niños en edad escolar, a favor de 3 millones de familias.
El tercer eje está ligado a la ampliación de la base de afiliados al sistema de pensiones mediante la incorporación de alrededor de 5 millones de marroquíes entre la población activa sin derecho a pensión. Por último, el cuarto eje se refiere a la generalización del acceso a indemnizaciones por pérdida de empleo en beneficio de los marroquíes con empleo regular.