
09-10-2020
La justicia marroquí anunció, el miércoles 7 de octubre, la apertura de una investigación sobre Maati Monjib, un historiador militante conocido por sus posiciones críticas, sospechoso de «blanqueo de capitales» tras informaciones sobre «grandes transferencias de dinero» y propiedades inmobiliarias sospechosas. «La policía judicial está llevando a cabo la investigación siguiendo instrucciones de la oficina del fiscal», dijo en un comunicado, el fiscal general del rey ante el tribunal de primera instancia de Rabat.
La fiscalía habría recibido de la Unidad de Procesamiento de Inteligencia Financiera (UTRF) un inventario de varias transferencias de fondos importantes, así como una lista de bienes inmuebles sujetos a sospecha porque no corresponden a los ingresos regulares declarados por Maati Monjib y miembros de su familia. Por lo tanto, la fiscalía ordenó a la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) que realizara una investigación preliminar sobre el origen de los bienes y la naturaleza de las transacciones.
Esta investigación preliminar se inscribe, desde un punto de vista jurídico, en el marco de las misiones habituales de la policía judicial, encargada de investigar los delitos, y detener a sus autores, lo que permite a las autoridades judiciales que supervisan las investigaciones adoptar las medidas jurídicas adecuadas, concluyó el comunicado.