
09-10-2020
El monto de las operaciones de financiamiento externo se elevó notoriamente en 2019 con respecto al año anterior, subraya un informe de la Dirección de Presupuesto. La dotación total movilizada en el marco de las operaciones de préstamos y subvenciones, incluida una subvención extrapresupuestaria de 954 millones de dirhams (MDH) alcanzó los 16.310 MDH en 2019, registrando un aumento del 300%.
En términos de donaciones, en 2019 se movilizaron unos 4.000 MDH, un 150% más que en 2018. Sin embargo, en valor relativo, las donaciones disminuyen en comparación con los préstamos, habiendo representado estos últimos el 75% de los compromisos en 2019. Esta situación se explica principalmente por el cierre de la subvención concedida en 2012 a Marruecos por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
En el informe se ha indicado que “Este incremento se explica por la firma de nuevos acuerdos de financiación, en particular con el Banco Mundial en el contexto del nuevo Marco de Asociación Estratégica (CPS), la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para la financiación de programas de reforma y proyectos de inversión en el sector agrícola y finalmente el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES) para proyectos de infraestructura”.
Finalmente, se resaltó que la financiación multilateral representó casi el 71% de la financiación total en 2019. Este tipo de financiación apoya los distintos programas de reforma en el Reino.