
08-10-2020
La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) ha decidido retirar del mercado cinco ingredientes activos pertenecientes a productos pesticidas para uso agrícola. Estos son clorpirifos-etilo y clorpirifos-metilo, dos sustancias del clorpirifos, un insecticida que ayuda a controlar las plagas.
A esto se suman el linurón, un herbicida utilizado en los cultivos de deshierbe, el etoprofos (nematicida) y el propineb, un principio activo con efecto fungicida. Esta decisión se tomó tras el dictamen de la Comisión Nacional de Plaguicidas Agrícolas, que se celebró los días 22 y 23 de julio de 2020 en Rabat. Sin embargo, este retiro se hará efectivo luego de obtener el acuerdo de períodos de gracia para la distribución y uso de las existencias existentes con el fin de evitar, según ONSSA, la formación de existencias de plaguicidas obsoletos.
En este sentido, el período de gracia para la distribución finalizará el 10 de febrero de 2021, y el de uso y abastecimiento de los agricultores el 10 de agosto de 2021. A nivel del mercado europeo, a partir de este mes de octubre, todo los productos agrícolas con un contenido de residuos de clorpirifos-etilo o metilo superior a 0,01 microgramos por kilogramo (mg/kg) se considerarán no conformes. Este es el destino que les espera a las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos si se detectan estos dos pesticidas.
En el mercado europeo, este insecticida ya ha sido prohibido tras el voto de los representantes de los Estados miembros en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentación y Nutrición Animal contra la renovación de la autorización de este insecticida, que expiró el 31 de enero de 2020.