
08-10-2020
El Consejo de Gobierno aprobó, este jueves 8 de octubre, la modificación del Tratado de Libre Comercio Marruecos-Turquía. Este acuerdo revisado tiene como objetivo “imponer derechos de aduana, durante un período de cinco años, sobre los productos industriales de origen turco y enumerados en el anexo I de este acuerdo”.
En noviembre de 2019, al margen de la 34a sesión del Comité Permanente de la COMCEC celebrada en Estambul, el ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Moulay Hafid Elalamy anunció a su homólogo turco que el reequilibrio de la balanza comercial bilateral es un imperativo.
Posteriormente, se creó una comisión técnica Marruecos-Turquía para estudiar las posibilidades para equilibrar el comercio entre los dos países. Esta comisión trabajó durante meses para encontrar un acuerdo que se firmó el pasado 24 de agosto para modificar el TLC vigente.
En el listado, se incluirían 1.200 productos bajo 360 partidas arancelarias pertenecientes a varios sectores, principalmente textiles y prendas de vestir, cuero, automoción, metalurgia, madera y electricidad. El nuevo convenio tiene una vigencia de 5 años, a partir de la fecha de su ratificación, y renovable por un período de 5 años.