
07-10-2020
El Reino de Marruecos fue elegido hoy, miércoles, en la persona de la profesora Nadia Bernoussi, miembro del Comité Asesor de Derechos Humanos, un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero indica que la elección de Marruecos constituye un reconocimiento a los continuos esfuerzos del Reino, en la promoción y protección de los Derechos Humanos. También refleja la credibilidad y la confianza de la que goza Marruecos en los órganos de derechos humanos de la ONU.
Según la misma fuente, esta elección, se produce pocas semanas después de la elección de Mohammed Amarti, en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la de Mahjoub El Haiba, en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y es el resultado de una intensa campaña diplomática liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, como parte del fortalecimiento de la presencia de la experiencia marroquí dentro de las organizaciones internacionales y regionales.
Nadia Bernoussi es profesora de derecho constitucional y miembro de la Comisión Europea para la Democracia y reemplaza a Mohamed Bennani, quien se ha desempeñado en el Comité Asesor de Derechos Humanos desde su creación en 2008, según el comunicado.
El Comité Asesor, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos integrado por 18 expertos elegidos en votación secreta por el Consejo por un período de tres años, renovable una vez, de una lista de candidatos que cumplen determinados criterios, a saber, competencia en el campo de los derechos humanos o campos afines, alta moralidad, independencia e imparcialidad.