
07-10-2020
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva advertencia sobre la suerte de los miles de marineros que se encuentran varados en el mar a causa de la pandemia del Covid-19, señalando que la situación de estos trabajadores refleja “otra faceta que muchas veces se pasa por alto” en medio de la crisis sanitaria a nivel global.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, indicó que cientos de miles de marineros de todo el mundo están varados en el mar a miles de kilómetros de casa. A nivel mundial, unos 400.000 marineros actualmente no pueden desembarcar debido a las medidas de contención vinculadas a la pandemia, lamentó Dujarric.
En una declaración conjunta emitida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos empresas y derechos humanos, se ha pedido “aliviar la crisis del Covid-19 en el mar”, mientras lamenta que se impida a los marineros desembarcar o bien regresar a sus barcos, para quienes se encuentran en tierra.
Igualmente se subrayó que esta crisis impacta a cientos de miles de tripulaciones de barcos y otros trabajadores varados en el mar durante muchos meses. Según la ONU, algunas de las personas han estado varadas en algunos casos en el mismo barco durante 17 meses o más, lo cual sobrepasa el máximo de 11 meses permitido por las normas laborales internacionales.