
07-10-2020
Las finanzas verdes constituyen un motor crucial para reactivar y transformar las economías, subrayaron los participantes en un webinar iniciado por el Instituto CDG (Fondo de Depósito y Gestión), en asociación con CDG Capital, como parte de su ciclo de conferencias denominada “Mirando al futuro”.
CDG indicó mediante un comunicado que “Esta transformación requiere un capital colosal. Las inversiones institucionales, así como el ahorro de los hogares, deben orientarse hacia activos más verdes”, A través de un seminario web organizado por el Fondo, se presentó la oportunidad de enfatizar en los elementos principales que los Estados deben tener en cuenta en su plan de recuperación.
En este sentido, se ha implicado la reorientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible, integrando sistemáticamente temas de sostenibilidad en la gestión del riesgo financiero, promoviendo la transparencia y una visión de largo plazo dentro del sector financiero.
El Instituto CDG subrayó que el fuerte impacto producido por el confinamiento, el cierre de fronteras y el cierre de un gran número de actividades han sumido a la mayoría de las economías mundiales en una grave situación. La pandemia ha expuesto las vulnerabilidades del mundo, muchas de las cuales se superponen con la crisis climática, convirtiéndose en una crisis que ha amplificado las preocupaciones ambientales de gobiernos y ciudadanos.
La salida de la crisis debe ser una oportunidad para modernizar las economías a fin de incrementar sus capacidades de resiliencia, invertir en los sectores del futuro y acelerar la transición energética. Por consiguiente, la visión global del camino de transformación hacia una economía libre de carbono aún debe perfeccionarse, completarse y debatirse.