
06-10-2020
El Alto Comisionado de Planificación (HCP, por sus siglas en francés) informó que los precios al consumidor se habrían recuperado un 0,7% en el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), después de casi haberse estancado un trimestre antes.
El HCP en su informe económico del tercer trimestre y las perspectivas para el cuarto trimestre, indicó que esta evolución habría resultado de un aumento del 0,9% en los precios de los productos alimenticios, reflejando el aumento de los precios de los productos frescos y, en menor medida, el aumento de los precios del tabaco en agosto de 2020, tras el aumento de los derechos de importación.
Asimismo, habría resultado de una reversión al alza del 0,4% en los precios de los productos no alimentarios en el 3T, tras una caída del 0,2% un trimestre antes, después del aumento de los precios de los servicios, particularmente los de transporte y servicios dentales.
Por otro lado, la tasa de crecimiento de la inflación subyacente habría disminuido a 0,6%, después de 0,8% un trimestre antes, en relación con la desaceleración de sus componentes de alimentos y manufacturas. El informe del HCP muestra que durante el 2020 la inflación se situaría en el 0,8%, tras el 0,2% en 2019, mientras que su componente subyacente se mantendría en 0, 6%.