
05-10-2020
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, declinó una invitación de su homólogo alemán y de Naciones Unidas para participar en la Conferencia de Berlín sobre la crisis libia.
Berlín 2, que se realiza por videoconferencia, al margen de la Asamblea General de la ONU, tendrá que abordar las conclusiones de Berlín 1, pero sin el Reino de Marruecos, que estaría representado en un «nivel diferente», y se conformará con «un rol de observador».
Ya en enero, Marruecos «que siempre ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para la resolución de la crisis libia», al tiempo que expresaba «su profundo asombro por su exclusión de la conferencia programada para el 19 de enero en Berlín, en Alemania, sobre el asunto libio”, había asegurado “continuar su compromiso junto a sus hermanos libios y los países sinceramente interesados en contribuir a una solución a la crisis libia ”.
Este compromiso se reflejó sobre el terreno en la celebración en Bouznika, rondas 1 (septiembre) y 2 (octubre) del diálogo interlibio, que permitió conciliar puntos de vista y lograr avances significativos hacia la resolución de esta crisis.
De hecho, desde el principio, Marruecos ha abordado la cuestión libia con una lógica clara: «sin intervencionismo ni injerencia en los asuntos inter-libios». Con el mismo espíritu, el jefe de la diplomacia marroquí siempre había dicho que «Libia no es un asunto diplomático».
«Las intervenciones extranjeras no sirven a los intereses de Libia y no ayudan a los protagonistas libios a trascender sus intereses particulares para avanzar hacia el interés común de todos los libios», indicaba recientemente, Bourita, en una reunión a distancia del Consejo de Seguridad sobre Libia.
Según varios observadores, el hecho de invitar al Reino a Berlín 2, interviene para rectificar la situación, y suplir el error de enero, el de excluir a un país que ha estado involucrado desde el principio en la resolución de esta crisis en su propia agenda, y en estricto y total respeto por la independencia y soberanía de Libia.