
04-10-2020
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está buscando una solución duradera a la resolución al conflicto del Sahara, en su último informe al Consejo de Seguridad, hecho público el pasado viernes. El jefe de la ONU recordó los elementos importantes de la solución recomendada para resolver esta disputa regional, que tiene unos 40 años.
«El 30 de octubre de 2019, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2494» mediante la cual enfatizó la «necesidad de llegar a una solución política, realista, pragmática, duradera y transaccional» a la disputa regional, señaló el secretario general en su informe. Antonio Guterres señaló a los múltiples esfuerzos de su ex enviado especial Horst Köhler para encontrar una solución duradera al expediente del Sahara.
En este sentido, reconoció el impulso político creado por su ex enviado, recordando que constituye la única vía para la continuación del proceso político exclusivamente de la ONU, comprometiendose a nombrar un nuevo Enviado Especial para continuar con el progreso logrado hasta el momento.
Por lo tanto, elogió la muestra de solidaridad de Marruecos con la MINURSO durante el período crítico del Covid-19. Para Antonio Guterres, las medidas decretadas por el Reino han salvado al personal de esta misión de la ONU del coronavirus. “El gobierno de Marruecos, en particular, ha apoyado a la MINURSO en varios aspectos, brindando asistencia mediante la concesión de resultados rápidos de pruebas Covid-19 en beneficio de las tripulaciones de las aeronaves y ayudando al personal civil y militar a viajar desde y al área de operaciones de la Misión, dándoles acceso a vuelos comerciales internacionales especiales”, admitió el Secretario General.