
04-10-2020
Continúan las sesiones de la segunda ronda de diálogo inter-libio, en Bouznika, Marruecos, entre la delegación del Alto Consejo de Estado libio, presidida por Fawzi Al-Agab, y la de la Cámara de Representantes libia presidida por Youssef El Akkouri.
Las dos delegaciones retomaron, el viernes por la noche, esta segunda ronda que se desarrolla casi un mes después de una primera ronda que reunió del 6 al 10 de septiembre en Bouznika y que resultó en un acuerdo global sobre los criterios y mecanismos transparentes y objetivos para ocupar puestos de soberanía.
Las dos partes habían acordado, en el comunicado conjunto final, continuar este diálogo y reanudar sus reuniones para completar las medidas necesarias que garanticen la aplicación y activación de este acuerdo.
Las partes involucradas también destacaron que estas reuniones tienen lugar en aplicación del artículo 15 del acuerdo político libio celebrado en Sjirat en diciembre de 2015 y en confirmación de las conclusiones de la conferencia de Berlín en apoyo de la solución política en Libia.
Marruecos acoge estos encuentros que constituyen una consagración de los esfuerzos del Reino por reunir las condiciones adecuadas y crear un clima propicio para lograr una solución política integral en Libia, con el fin de superar la crisis en este país y lograr las esperanzas y aspiraciones del pueblo libio de construir un estado civil y democrático que disfrute de paz, seguridad y estabilidad.
De hecho, el papel “constructivo y activo” de Marruecos en la facilitación del diálogo libio ha sido muy bien recibido y apreciado por las capitales occidentales y árabes y por varias organizaciones internacionales y regionales, encabezadas por las Naciones Unidas (ONU).