
03-10-2020
Durante una reunión organizada por la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX), en asociación con la firma Harvard Consulting en Casablanca, se evidenciaron las oportunidades que el Brexit podría traer consigo en el mercado británico.
En este sentido, el presidente de ASMEX, Hassan Sentissi Idrissi, señaló que “Los mapas comerciales globales están experimentando cambios profundos. Los diversos escenarios que se vislumbran en el horizonte para la recuperación económica mundial ciertamente implican desafíos y dificultades, pero también representan oportunidades que Marruecos puede aprovechar. Este es el caso, por ejemplo, del mercado británico que es muy prometedor”.
Reino Unido, preparado para su salida de la Unión Europea (UE), ha experimentado un crecimiento en su actividad económica en los últimos meses, un 2,4% en mayo, un 8,7% en junio y un 6,6% en julio, lo cual abre nuevas oportunidades para los exportadores marroquíes.
Por su parte, Raphael Tirat, experto en desarrollo comercial y búsqueda de socios comerciales en el Reino Unido, indicó que “El Reino Unido y Marruecos están trabajando juntos para desarrollar y fortalecer sus relaciones diplomáticas y económicas. El acuerdo bilateral, firmado en 2019, da a los exportadores marroquíes una ventaja sobre los países competidores para aprovechar la recuperación post-Covid y, a partir de 2021, post-Brexit”.
Cabe señalar que la demanda británica se refiere a maquinaria y equipo de transporte, productos químicos y alimenticios con muy gran potencial para Marruecos para frutas y verduras, un mercado de 4,1 millones de consumidores. El mercado del Reino Unido ahora tiene un valor de 4,5 mil millones de dólares y se espera que crezca un 5% anual durante los próximos años. Los otros sectores en los que Marruecos tiene importantes activos son el textil y el cuero, automotriz y la aeronáutica.