
02-10-2020
La presidencia rusa del Consejo de Seguridad publicó ayer jueves la lista de expedientes que serán tratados por los Quince durante este mes de octubre, en los cuales se expone que Moscú ha programado tres sesiones dedicadas al examen de la cuestión del Sáhara, previstas para los días 12, 14 y 28 de octubre.
Vasili Nebenzia, representante Permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas, inició su presidencia reuniéndose, a través de videoconferencia, con los Estados miembros de la ONU que no forman parte del Consejo de Seguridad para informarles sobre el programa de trabajo del mes.
Por su parte, los medios del Polisario expresan optimismo sobre la presidencia rusa de la organización más importante de la ONU durante octubre, destacan que Moscú estaría a favor de ampliar el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara. Cabe recordar que, en abril de 2013, Vladimir Putin se opuso al proyecto de resolución redactado por la administración Obama defendiendo el mismo reclamo del Polisario.
El embajador del Reino en Moscú se reunió el día de ayer con el representante especial de Vladimir Putin para Oriente Medio y los países africanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov, las conversaciones entre los dos diplomáticos se centraron en la cuestión del Sahara; este tema tuvo lugar igualmente entre Nasser Bourita y Sergey Lavrov, el pasado 11 de septiembre durante una conversación telefónica.