
30-09-2020
El Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez han puesto en marcha dos programas de investigación y desarrollo (I + D) por valor de 20 millones de dírhams (MDH).
El Ministerio de Educación Nacional, señaló mediante un comunicado que cada país ha aportado el 50% del total a financiar; igualmente se ha especificado que el primer programa está destinado a apoyar la investigación y el desarrollo en áreas prioritarias para ambos países. Por su parte, el segundo prevé la creación de laboratorios para la investigación conjunta entre investigadores marroquíes y tunecinos.
Ambos programas tienen como objetivo apoyar proyectos de investigación e innovación para abordar los desafíos socioeconómicos y tecnológicos que enfrentan ambos países, centrándose en áreas relacionadas con la salud, las energías renovables y la eficiencia energética, la inteligencia artificial, el agua, el medio ambiente y el cambio climático, además de las humanidades y ciencias sociales; también se financiará la movilidad de investigadores entre universidades de ambos países.
En este sentido, el Ministerio recibió 168 proyectos conjuntos de los que se seleccionaron 30. Estos proyectos se dividen entre los campos de agua, medio ambiente y cambio climático (53%), salud (20%), energías renovables y eficiencia energética (10%), aplicaciones de inteligencia artificial y Big data (10%) así como humanidades y ciencias sociales (7%)